El 96% de los conductores con permiso suspendería el exámen teórico

Solo 71 de los 2.034 personas que participaron en estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial aprobaron y más de la mitad fueron incapaces de responder a 15 de las 30 preguntas del test.

El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo, según un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) bajo el patrocinio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zúrich Seguros.

De los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen, sólo han aprobado 71, y más de la mitad ha sido incapaz de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico, en la que solo se admiten tres errores. Únicamente dos de los participantes encuestados acertó las treinta preguntas y hubo también dos, que no acertaron ninguna.

Como parece lógico, a mayor antigüedad del permiso, más olvido y desconocimiento de la normativa, de la señalización y de los principios de seguridad vial. Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia -sacan un 5,55 sobre 10-, dato que se invierte dramáticamente entre los más veteranos y que llevan conduciendo más de cuarenta años, que se quedan en un 3,90.

No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres y suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas, aunque los peores resultados se observan en Madrid que apenas sacan un 4,12 sobre 10 y los de la Comunidad Valencia que obtienen un 4,16. En el otro extremo están los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja, que son los más «aplicados» y reciben notas algo superiores al 6 sobre 10 que, de todas formas no serían suficientes para aprobar el carné con los errores permitidos actualmente por la DGT.

Parece que el nivel educativo sí influye en el paso del tiempo y el estudio arroja que a mayor nivel de estudios, mejor nota en el examen de conducir. De hecho, los conductores sin estudios obtienen las puntuaciones más bajas de todo el informe, con un 3,7 sobre 10. Sin embargo, la pérdida de conocimientos no está relacionada con el número de horas que se pasan al volante, pero sí con la relación que la conducción tiene con el trabajo. Los conductores profesionales reconocen más las señales y se acuerdan mejor de la normativa que el resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: