Países más jóvenes que tú (o casi)

Namibia: 21 de marzo de 1990. Su territorio actual se configura a finales del siglo XIX como colonia alemana (Africa del Sudoeste). Tras la I Guerra Mundial Alemania pierde todas sus colonias; la Sociedad de Naciones le otorga un mandato a Sudáfrica para administrar el territorio, pero el gobierno sudafricano procede directamente a la anexión del territorio y su ocupación militar. Posteriormente también impondría el apartheid. Tras la II Guerra Mundial la ONU declaró ilegal la ocupación e instó a Sudáfrica a acabar con ella; Sudáfrica no hizo ni caso. En los años 60 apareció la SWAPO, una guerrilla independentista más tarde apoyada por Angola y Cuba. Durante un cuarto de siglo se sucedieron los enfrentamientos, hasta que en 1988 se firmó un acuerdo de paz que permitiría elecciones libres primero (en 1989, ganadas por el SWAPO) y la independencia un año después.

Croacia: 25 de junio de 1991. La independencia croata también llegó a través de una guerra. Previamente a la declaración de independencia la minoría serbia en la República Socialista de Croacia se había rebelado contra el gobierno de Zagreb y había proclamado la República Serbia de Krajina con el apoyo del ejército yugoslavo (formado casi exclusivamente por serbios y montenegrinos). El 19 de mayo de 1991 se celebró en Croacia un referendum de independencia, boicoteado por los serbios, en el que el sí venció por un 99%. Croacia proclamó su independencia el mismo día que Eslovenia, y mantuvo a partir de entonces una guerra de cuatro años contra Serbia por el control de la Krajina, resuelta en 1995 mediante la Operación Tormenta.

Kosovo: 17 de febrero de 2008. El país más joven del mundo hasta el momento, y el único no reconocido por la ONU de todos los aquí nombrados. A diferencia de otros estados no reconocidos por Naciones Unidas, como Transnistria o Somalilandia, Kosovo goza del reconocimiento de 56 países de todo el mundo, incluyendo la mayoría de los miembros de la UE y de la OTAN. Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Japón, Australia o Malasia son algunos de estos países. Kosovo tenía el estatus, dentro de la antigua Yugoslavia, de provincia autónoma dentro de Serbia, situación que fue eliminada por Slobodan Milosevic poco antes del inicio de la disolución de Yugoslavia. La política de limpieza étnica de Belgrado contra la mayoría albanesa de Kosovo provocó en 1999 los bombardeos de la OTAN sobre el país, que perdió el control de la provincia por completo, quedando éste en manos de la ONU. Nueve años después, el parlamento kosovar, una institución apoyada por Naciones Unidas, proclamó su independencia de manera unilateral, con la oposición de Serbia (lógicamente) y Rusia, entre otros. Actualmente, Kosovo es mucho más un protectorado de la ONU que un estado independiente, estando además parte de su territorio bajo control de ayuntamientos pro serbios que no reconocen la soberanía de Pristina.

Mira todos los países

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: