La mayoría de los sintonizadores TDT no son para pago

Desde que el Gobierno dio el pistoletazo de salida a la televisión digital terrestre, en 2005, se han vendido en España más de 17 millones de sintonizadores TDT. Pero la mayoría de estos equipos, imprescindibles para ver la televisión cuando se produzca el apagón analógico, no servirán para recibir las futuras señales de pago. La Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) recordó ayer que del parque de sintonizadores “casi ninguno sirve para la TDT de pago”.

Una gran parte de los descodificadores vendidos son los llamados zappers, los más sencillos y baratos del mercado, que sólo reciben la señal digital y la pasan al televisor analógico. No permiten grabar programas en un disco duro ni tienen capacidades interactivas. Para poder acceder a programas de pago es necesario que estos equipos estén dotados de un interfaz común, similar al que poseen los ordenadores portátiles para insertar una tarjeta. El Ministerio de Industria apuesta por descodificadores “compatibles con distintos mecanismos de cifrado” pero los fabricantes se quejan de que el departamento que dirige Miguel Sebastián no les ha informado de sus planes sobre este nuevo servicio.

El responsable de la Comisión de Televisión de Asimelec, Jesús Casado, expresó ayer sus dudas sobre los plazos anunciados por algunos operadores para el inicio de la TDT. Los fabricantes necesitan “al menos seis meses para hacer pruebas de campo y desarrollar con garantías” los aparatos. Casado asegura que los fabricantes han asistido “con sorpresa y preocupación” al anuncio lanzado el miércoles pasado por el Gobierno de que los operadores pueden solicitar autorización para prestar TDT de pago. Y subrayó que el comunicado de Industria abre muchos interrogantes sobre el descodificador único, abierto y universal que se propone, informa Servimedia. “Hay que definir las reglas y las especificaciones técnicas que queremos para el futuro. ¿Vamos a vender ahora unos sintonizadores para prepago, luego otros interactivos y después otros preparados para la alta definición?”, se pregunta el directivo de Asimelec.

En España, las ventas de descodificadores con avanzadas prestaciones son residuales. A diferencia de lo que ocurre en otros países son muy pocos los terminales MHP (con aplicaciones interactivas) o los equipos con disco duro para grabar programas comercializados. De los 2,4 millones de descodificadores vendidos el año pasado, apenas 36.000 ofrecen funciones que van más allá de la simple traducción de las señales.

El informe anual de Impulsa TDT, la entidad que lidera el tránsito hacia la nueva tecnología, cifra en 15,2 millones los sintonizadores vendidos hasta diciembre de 2008. De éstos, 8,5 millones son televisores con TDT integrada mientras que 6,7 millones son descodificadores, cuyo precio medio ronda los 36 euros.

En los dos primeros meses de este año se ha producido un fuerte empujón y el parque de sintonizadores vendidos roza los 17 millones cuando apenas quedan dos meses y medio para la primera fase del apagón. Está prevista para el 30 de junio próximo y afecta a cinco millones de habitantes de 1.200 municipios.

Precisamente La Sexta, principal impulsor de la TDT de pago, acaba de ganar (a través de Publiseis, su división publicitaria) un concurso de Industria para difundir el uso de la TDT entre los ciudadanos de estos municipios. El presupuesto máximo de la campaña es de 2,4 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: